sábado, 12 de marzo de 2011

Mayonesa con arroz y políticas de Estado

Soy nueva en esto de los blogs. Vieja escribiente. Supongo que aquellos cuadernos y estas pantallas son casi lo mismo, aunque hayan pasado ¿treinta años?

Receta: Mayonesa con arroz. Somos familia numerosa, y de buen comer,  la hora de la mesa es nuestra hora en común y evaluamos con mucha exigencia lo que llega a los platos. Si pasamos la prueba, Martina lo dice: Está rico. Entonces el cocinero de turno respira aliviado. Hoy nos deleitamos con un arroz con mayonesa, mucha mayonesa, y matambre al horno con cebollas, humedecido en caldo. La mayonesa, en casa, es algo así como una obligación. Se come mayonesa con algo. Esa sutil invasión a cualquier plato la iniciaron, hace unos años, los adolescentes. Los siguieron los más chicos. Resultó imparable. Puede faltar el pan, las servilletas, algunos comensales. pero la mayonesa no. La veo hasta en la sopa, literalmente. Si, como fue el caso de hoy, la brevedad de la carne se completa con arroz, mejor que haya mayonesa. El cocinero se asegura el resultado y espera sin mayores sobresaltos las palabras de Martina.

Política: No estoy de acuerdo con las políticas de Estado. Qué placer decirlo. Pecar al sol. Ir a contramano en la autopista por la que viajan los bien pensantes, que me tienen harta con las políticas de Estado. POLÍTICASDESTADO, dicen ellos, en la tele, en la academia, en las reuniones, en los bares, y todo lo que digas será una boludez, porque ellos dijeron politicasdestado. Por supuesto que Noruega, y Japón, y Alemania, tienen políticasdestado. Ultimamente Brasil, Chile y Uruguay también alcanzaron el estándar. Nosotros no, claro. Acafaltanpoliticasdestado. Cuando hoy le explicaban al periodista de TN que se quedara tranquilo, que nuestros reactores nucleares son estatales, que los trabajadores lograron que no se privatizaran, que son seguros, que no están en zona sismica, que lo de Japón habla de cierta imprudencia primermundista, el periodista prefirió cortar la comunicación. Si allá los reactores estallan entonces acá tiene que ocurrir algo mucho peor, porque allá hay politicasdestado y acá no. Inventa, desea, relata un mundo de certezas imperiales. Hasta que llega un tsunami que revela la fuerza de la naturaleza y los sinsentidos del capitalismo. El periodista no se dará por aludido, seguirá insistiendo con las políticasdestado. Los pueblos, mientras tanto, aprenderemos de este dolor.

2 comentarios:

  1. La pucha que intelecto , que letra , que pensamiento, creo sin lugar a duda que lo tuyo es la cocina y no la politica.

    ResponderEliminar
  2. Sutil, irónico, el estilo justo. Avanti

    ResponderEliminar